La Junta se adelanta a los posibles efectos de la sequía trabajando “en interlocución permanente” con el sector

Carmen Crespo informa sobre las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz, entre las que se encuentra la formulación de los Planes Especiales

La Junta se adelanta a los posibles efectos de la sequía trabajando “en interlocución permanente” con el sector

La Junta se adelanta a los posibles efectos de la sequía trabajando “en interlocución permanente” con el sector

  • 12/09/2019 18:17

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que desde el Gobierno andaluz “nos adelantamos para paliar los efectos de la sequía” trabajando desde su Departamento “en interlocución permanente con el sector” con la puesta en marcha de diversas medidas al respecto. Entre otras actuaciones, Crespo ha apuntado que la actual Junta de Andalucía está inmersa desde hace meses en la formulación de los Planes Especiales de Sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias andaluzas previstos en la Ley de Aguas de Andalucía de 2010 pero que no se impulsaron “cuando el Gobierno era socialista”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha explicado que entre los objetivos fijados por Agricultura se encuentran contribuir al mantenimiento de las explotaciones y los puestos de trabajo anticipándose a posibles consecuencias derivadas de una situación de sequía prolongada. De hecho, desde la Consejería se han impulsado ya medidas como, por ejemplo, el aumento del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del 50% al 70%, solicitado por la Junta y aprobado ya por la Comisión Europea. Con este incremento, las previsiones del importe que se podrá abonar a partir del próximo 16 de octubre rondaría los 780 millones de euros, un montante que dotará a los agricultores y ganaderos de mayor liquidez y recursos para hacer frente a los efectos de las escasas precipitaciones.

Por otro lado, “la Consejería ha autorizado temporal y excepcionalmente la alimentación convencional del ganado ecológico”, ha apuntado Carmen Crespo, que se ha referido también a actuaciones dirigidas a facilitar el acceso al agua por parte de los animales a través del impulso de ayudas directas para la adquisición de depósitos, cisternas y abrevaderos; y a la intención del Ejecutivo andaluz de aumentar el presupuesto de las subvenciones dirigidas a la contratación de seguros agrarios en un millón de euros.

Además, la consejera ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se facilitarán datos al Gobierno de España que avalen la reducción de los módulos del IRPF en los cultivos y zonas que hayan sufrido las consecuencias de la sequía. Una rebaja “que este año no hemos tenido y que espero que tengan los afectados por la sequía” en el próximo ejercicio, ha aseverado.
 

Etiquetas: