Comunicado de las Juventudes Socialistas de Cabra en apoyo a la instalación de FILTROS HEPA en los colegios de la localidad

Según la nota remitida, no es de recibo que el Equipo de Gobierno de la ciudad de Cabra, al igual que la Junta de Andalucía donde forman gobierno junto a sus socios de Ciudadanos rechacen esta idea.

Comunicado de las Juventudes Socialistas de Cabra en apoyo a la instalación de FILTROS HEPA en los colegios de la localidad

Comunicado de las Juventudes Socialistas de Cabra en apoyo a la instalación de FILTROS HEPA en los colegios de la localidad

  • 10/12/2020 10:42

Los filtros Hepa son filtros de aire de alta eficiencia. Es un dispositivo utilizado normalmente en aviones y quirófanos. Su principal objetivo es bloquear las partículas del aire y expulsarlo, de nuevo, limpio. Tanto es así que bloquean el 99,95% de las partículas que entran en su interior y dependiendo del tipo de filtro HEPA podría incluso atrapar las partículas de coronavirus.

Una de las instrucciones básicas de sanidad para la comunidad educativa, dictada por la Consejería de Educación, es la de ventilar las clases constantemente, y la única forma de hacerlo de manera constante es la de mantener abiertas puertas y ventanas, consiguiendo una corriente de aire en constante renovación. El problema subyace en esta época del año, donde las temperaturas alcanzadas son muy bajas y el instalar los filtros HEPA sería una gran parte de una solución adecuada.

Los filtros HEPA ayudarían a controlar la concentración de aerosoles en el aire, ayudando a controlar la seguridad de niños y niñas, puesto que si en alguna clase existiera algún alumno COVID-19 en algún momento, numerosos estudios avalan y demuestran que la probabilidad de contagio con estos filtros junto con las demás recomendaciones como son la higiene de manos, separación, uso de mascarillas… cae de forma muy favorable.  Numerosos estudios concluyen que cuando tenemos las ventanas cerradas, como ocurre en numerosas ocasiones a causa del frio, fuertes lluvias, vientos… el uso de todas las medidas de seguridad e higiene, junto con los filtros HEPA son vitales y el complemento perfecto a la ventilación necesaria.

Estos dispositivos deben de cumplir con la homologación de la Comunidad Europea y la normativa UNE 1822, que garantiza la filtración eficiente del aire.

Se trata de una inversión relativamente pequeña, que oscila entre los 100-120 euros y que es sumamente importante para las aulas de educación primaria y secundaria, pero lo es aún más las aulas de alumnos de educación infantil, donde los alumnos están exentos de llevar mascarilla y a ello sumamos la alta concentración de alumnos por aula, pues el ratio es muy superior a lo aconsejado, su interacción y contacto con superficies y objetos escolares.

Por todo ello no es de recibo que el Equipo de Gobierno de la ciudad de Cabra, al igual que la Junta de Andalucía donde forman gobierno junto a sus socios de Ciudadanos rechacen esta idea. En municipios cercanos a la localidad ya está funcionando estos dispositivos, quedando más que contrastada su eficiencia, ejemplo de ello son los ayuntamientos de La Rambla, el ayuntamiento de Antequera gobernado por el Partido Popular y numerosos ayuntamientos cercanos y muchos otros repartidos por la geografía española.

Etiquetas: