El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba celebra la Semana sin Humo con motivo del Día Mundial sin Tabaco

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha organizado una vez más la Semana sin Humo con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin Tabaco que este año tiene como lema Tabaco y Salud Pulmonar.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba celebra la Semana sin Humo con motivo del Día Mundial sin Tabaco

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba celebra la Semana sin Humo con motivo del Día Mundial sin Tabaco

  • 31/05/2019 11:46

Durante toda la semana se han organizado múltiples actividades tanto en los centros de salud del área como en el Hospital Infanta Margarita. 

Así, en nuestros centros de atención primaria se han realizado actividades con los institutos de secundaria de las distintas localidades, mesas informativas, realización de cooximetrías, cartelería en redes sociales, conferencias, intervenciones en radios locales y difusión de vídeos.

Respecto a las charlas informativas podemos destacar “Mujeres sin Humo” organizada por el centro de salud de Rute, “Salud pulmonar, como mejorar su salud al dejar de fumar” del centro salud de Fernán Núñez, “Relación entre adicción al tabaco y cáncer” del centro de salud de Baena, o “Recursos Disponibles en el centro para ayudar a dejar de fumar” en Aguilar.

Por otra parte, han sido varias las intervenciones de los profesionales en programas de radio locales como la realizada por Juan Jiménez, médico de familia responsable del programa de tabaco en la Rambla, o la entrevista a Juan Carlos Bioque neumólogo del Hospital Infanta Margarita. Otra iniciativa como actividad para promover hábitos saludables dentro de la celebración de este día, ha sido la elaboración de un vídeo donde Asunción Llorente, médico de familia, responsable del programa de tabaco en Montilla, nos informa como acceder al programa de deshabituación del tabaco desde nuestros centros de Atención Primaria.

Como todos los años, el servicio de hostelería del Hospital Infanta Margarita ha participado en la celebración del Día Mundial Sin Tabaco con la distribución de folletos informativos en las bandejas del desayuno de los pacientes ingresados en planta donde se indica cómo podemos ayudarte a dejar de fumar Por último, como novedad este año se diseñado por parte de Elena Valdivia, técnico de promoción de la salud, una breve encuesta dirigida a la población en general donde se ha recopilado información acerca del grado de concienciación sobre la exposición al humo del tabaco y contaminación del aire de  nteriores, además del conocimiento sobre los diferentes recursos existentes para dejar de fumar. Para la distribución de éstas se ha contado con la colaboración de Mano Amiga, voluntariado de personas mayores que desarrollan su labor en el hospital. 

Etiquetas: