Fernando Priego denuncia que los ayuntamientos “no han recibido ni un euro de financiación extraordinaria por parte del Gobierno Central”

El senador del PP y alcalde de Cabra ha manifestado que “tras un año de pandemia el papel de los ayuntamientos no es que haya sido importante, es que ha sido imprescindible”

Fernando Priego denuncia que los ayuntamientos “no han recibido ni un euro de financiación extraordinaria por parte del Gobierno Central”

Fernando Priego denuncia que los ayuntamientos “no han recibido ni un euro de financiación extraordinaria por parte del Gobierno Central”

  • 16/03/2021 13:51

Cuando se cumple un año de la llegada de la pandemia, el senador del Partido Popular de Córdoba y alcalde de Cabra Fernando Priego ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en esta crisis sanitaria, social y económica y ha lamentado el olvido por parte del Gobierno de España.

Para Priego, desde el primer momento los ayuntamientos se pusieron al frente de esta dura batalla contra la Covid-19, han sido las auténticas protagonistas, han propiciado protección de la salud pública de los vecinos suministrando equipo de protección; propiciado seguridad con las policías locales y Protección Civil; han dado cobertura y protección social de los vecinos con líneas extraordinarias de ayudas sociales. “Desde hace un año en los ayuntamientos se aparcó todo para priorizar lo importante; hemos sido los ayuntamientos los que hacemos frente a las colas del hambre que el Gobierno no quiere ver; también fuimos los primero en acudir al rescate de la actividad que tuvo que cerrar, ayudas para autónomos, pymes, comercio, hostelería, etc.; hemos bajado impuestos, fomentado la reactivación económica”, relata el senador. “El papel de los ayuntamientos no es que haya sido importante, es que ha sido imprescindible”.

Frente a esto la realidad es que los ayuntamientos no han recibido hasta el momento ni un solo euros de financiación extraordinaria por parte del Gobierno de España de Pedro Sánchez para intentar ayudar a afrontar la pandemia, afirma.

Además, hemos visto como el Gobierno intentó robar los ahorros de los ayuntamientos sometiendo a las entidades locales a un chantaje lamentable, “y fue el PP quien consiguió frenar esta tropelía”.

El Gobierno ha dilapidado el consenso que siempre ha existido en la FEMP, ha intentado poner a esta federación al servicio del PSOE y del Gobierno, ha desoído los acuerdos unánimes y ha rechazado todas las iniciativas del PP para mejorar la financiación local.

FONDOS EUROPEOS

Así mismo, el senador popular ha denunciado que el Gobierno ha negado una participación justa de las entidades locales en los fondos europeos para la recuperación, permitiendo solo esa participación en un 1´2% del total de los fondos (a penas 1.483 millones de euros de los 140.000 millones de euros que van a venir), cantidad claramente insuficiente para los más de 8.000 ayuntamientos de España.

“Una deslealtad institucional sin precedentes que el Gobierno de Pedro Sánchez practica con el municipalismo español, por eso cada vez más alcaldes incluso del PSOE se suman a esta batalla que lidera el PP a favor del municipalismo y las entidades locales”, asegura Priego.

El senador ha recordado que en última comisión de Entidades Locales del Senado se aprobó una moción que suscribe la FEMP que pide 4 cosas: que se apueste por la cogoberzanza real y las entidades locales participen en la toma de decisiones con respecto a fondos europeos; que se hagan explícitos los criterios de los ministerios para el reparto de esos fondos; asesorar a las entidades locales para que sus proyectos vayan en consonancia con los prioridades del plan de recuperación; y asegurar al menos un 10% de esos fondos de recuperación para las entidades locales (14.000 millones de euros, aunque el PP pedimos 20.000 millones).

Esta iniciativa fue aprobada en el Senado y en la FEMP con los votos en contra de VOX y PSOE. “Es muy grave y no tiene justificación alguna que PSOE vote en contra de las entidades locales, demuestra que es el partido más antimunicipalista de la historia de nuestra democracia”, dice Fernando Priego quien ha lamentado las palabras de un senador socialista que llegó a decir que ´los ayuntamientos carecen de capacidad intelectual suficiente para gestionar estos fondos europeos´.

Para Fernando Priego “esto es un insulto a los ayuntamientos, y no solo a los alcaldes y concejales sino a los miles de funcionarios que gestionan en nuestra administración local; claro que estamos capacitados para gestionar fondos europeos, lo llevamos haciendo desde hace muchos años y de forma más eficiente que el Gobierno”.

El PSOE no solo discrimina y aparta a los ayuntamientos de la posibilidad de acceder a los recursos económico, sino que también los humilla y los insulta; está claro que no cree en una de las instituciones de la administración general del Estado como son los ayuntamientos, no cabe mayor deslealtad institucional, menor respeto al municipalismo y mayor desconocimiento de la gestión diaria de una administración local.

FONDOS EXTRAORDINARIOS

Así mismo el senador cordobés ha reiterado la petición al Gobierno de destinar a los ayuntamientos un fondo de al menos 3.000 millones de euros este año y 1.000 millones para el año próximo para cubrir los gastos extraordinarios que hemos asumido por esta pandemia.

“Tenemos un gobierno instalado en la propaganda y que no se preocupa de los ayuntamientos ni de la gestión de la pandemia que es lo que realmente preocupa a nuestros vecinos; los alcaldes de todos los signos políticos si nos preocupamos por eso pedimos ayuda, auxilio y lealtad al Gobierno de España; esperamos que el gobierno rectifique y apoye a los ayuntamientos de todos los municipios españoles”, concluye Fernando Priego.

 

 

 

 

 

Etiquetas: